Santo Domingo, 27 de noviembre de 2023. La Fiduciaria La Nacional (FLN) celebra su noveno aniversario, marcado por la innovación, el compromiso y la transparencia como pilares fundamentales de su trayectoria. Durante este periodo se ha convertido en aliada de los fideicomitentes, logrando diversificar sus inversiones y apoyando el desarrollo de importantes proyectos inmobiliarios a través de sus fideicomisos.

En la actualidad es la cuarta entidad del sector fiduciario en ser calificada por la Superintendencia del Mercado de Valores para la administración de fideicomisos de oferta pública de valores, según datos de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM).

Desde el inicio de sus operaciones en el 2014, la Fiduciaria La Nacional ha enfocado sus esfuerzos en ofrecer un amplio portafolio de servicios que incluye fideicomisos inmobiliarios (bajo costo, viviendas de precio libre y turísticos), de garantía, de fuente de pago y de inversión, entre otros.

Con el ánimo de consolidar su propuesta de diversificación de productos, en el 2023 fue creada una nueva unidad comercial centrada en negocios especiales, con el fin de estructurar Fideicomisos de Oferta Pública y Titularización, para aquellos que deseen acceder al mercado de valores dominicano, así como Fideicomisos de Inversión y Desarrollo inmobiliario orientados a la explotación de inmuebles que generen renta. Este portafolio ampliado  ofrece vehículos fiduciarios que proporcionan a sus clientes alternativas de diversificación para la financiación y movilización de sus activos, contribuyendo al desarrollo del país.

Como una de las fiduciarias con mayor permanencia y experiencia del sector, se ha destacado por su compromiso en la dinamización de iniciativas a la vanguardia de la transformación digital, posicionándose por un servicio personalizado, transparente e innovador. Además, su eficiente desempeño contribuyó a mantener una positiva evolución en los activos administrados con una cartera total a junio 2023 de aproximadamente RD$27,902MM, según estadísticas ASOFIDOM.

Entre sus grandes hitos, en el 2022, la entidad alcanzó resultados positivos con una utilidad bruta de alrededor de 28 millones de pesos, representando una rentabilidad patrimonial del 24 %, por encima del promedio contabilizado en el mercado los últimos años.

Con motivo de este noveno aniversario, César Augusto Páez Mendoza, gerente general de Fiduciaria La Nacional, destacó que: “En estos nueve años hemos logrado dejar una huella significativa, pues nos hemos consolidado como un referente en la implementación de servicios fiduciarios para el desarrollo y crecimiento de la administración de fideicomisos; así como la digitalización con nuestra plataforma Fidunet y la apuesta por una estructura organizacional sólida y eficaz. Estamos convencidos de que junto al gran equipo de profesionales que conforma la Fiduciaria, continuaremos cosechando los frutos de un negocio que se mantiene a la vanguardia y a la disposición de cubrir las demandas del sector”.

Innovación digital en beneficio de constructores y fideicomitentes

Para la Fiduciaria La Nacional ha sido un recorrido de grandes logros y desafíos marcados por la innovación y la transformación digital como pilar para el crecimiento potencial del sector. Esfuerzos que le han posicionado como pioneros en la digitalización de procesos fiduciarios con el lanzamiento del portal FIDUNET. Una estrategia que redefine la manera en que los constructores, promotores y adquirentes gestionan sus solicitudes.

En víspera de su décimo aniversario, la entidad planea continuar consolidando la digitalización de procesos, expandir su presencia a nivel nacional, con enfoque especial en la zona norte y este del país; ampliar su cartera de servicios, seguir fortaleciendo su gobierno corporativo y continuar desarrollando proyectos en Fideicomisos de Oferta Pública y Titularización. Esto, enfocándose en impactar positivamente el déficit habitacional, y promover proyectos inmobiliarios con energía sostenible.