Cesar Páez, gerente general de Fiduciaria La Nacional y presidente del Consejo de Directores de la Asociación de Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM), formó parte de un panel de expertos en el que analizaron los beneficios que representan las alianzas públicos-privadas para el desarrollo del país y las ventajas de los fideicomisos para su administración.

Santo Domingo, 25 de octubre de 2021.- Para celebrar la primera década del fideicomiso en la República Dominicana, tras el inicio de la aplicación de la Ley 189-11, la Asociación de Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM) organizó el evento en el que se trataron diversos temas de gran importancia para el sector fiduciario nacional.

Durante este foro se analizó la evolución del fideicomiso y se abordaron temas vitales como las oportunidades en mejoras regulatorias para continuar fomentando su desarrollo. Además, se enfatizó en las lecciones aprendidas en los distintos tipos de fideicomiso, como son: el Inmobiliario, el de Oferta Pública de Valores, y el de administración de Alianzas Público-Privadas.

Sobre las Alianzas Público-Privadas (APP), Cesar Páez, gerente general de Fiduciaria La Nacional, expresó que “los fideicomisos son el vehículo ideal para la administración de los bienes y derechos derivados de las asociaciones público-privadas”.

Páez, quien es además el presidente del Consejo de Directores de la Asociación de Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM), expresó que los fideicomisos en las alianzas público-privadas son una pieza clave para la adecuada administración de riesgos entre varias partes que persiguen un mismo objetivo, pero que probablemente tengan intereses diferentes. “La independencia y la trasparencia que ha mostrado el fideicomiso, además de los atributos legales, contables y tributarios que posee, hacen que sea un vehículo ideal. Pero, sobre todo, porque mientras la APP se desarrolla y se va consolidando la etapa de construcción, hay riesgos bastante importantes que deben tener unas salidas bastante claras para que los principales jugadores en este tipo de fideicomiso, que son los financiadores, tengan el apetito real de entrar”.

El ejecutivo de Fiduciaria La Nacional destacó que resulta claro que en el país existen muchas oportunidades de mejora en este campo, en especial sobre cómo agilizar la estructuración de negocios y la buena preparación de proyectos, pues entiende que existen muchos empresarios nacionales con la capacidad y creatividad para conseguir proyectos adecuados, pero que las mismas deben responde a un plan estratégico a largo plazo del Estado.

Otras áreas en las que las APP pudieran resultar exitosas en el país, según Páez, son el turismo, la aeroportuaria y hotelería, pero también en otros sectores de servicio social del Estado, tales como salud, educación, etc. Sin embargo, es necesario comprender que el dinero del Estado se agota, razón precisamente por la cual nacieron este tipo de figuras, de ahí la importancia del adecuado conjunto de leyes y normas que permita la creación de condiciones favorables para la generación de la confianza de los inversionistas tal que permita impulsar las APP.

La Fiduciaria La Nacional

La Fiduciaria la Nacional inició sus operaciones en el 2014, tras acogerse a la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, con el objetivo de crear y gestionar fideicomisos bajo dicha ley. Es una sociedad fiduciaria filial de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, que opera de forma autónoma e independiente bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, con el objetivo de apoyar el desarrollo del mercado hipotecario, y su fortalecerlo a través de instrumentos financieros más atractivos y seguros que garantizan un mayor acceso a la vivienda.

Fiduciaria La Nacional se mueve por la confianza que depositan en ellos los usuarios de sus servicios, tal como lo indica su lema: “Tu confianza es nuestra razón”. Su oferta se extiende a todos los sectores de la economía nacional a través de fideicomisos de administración de bienes y recursos en general, fideicomisos de administración y desarrollo inmobiliario, fideicomisos de garantía y fideicomisos de fuente de pago, entre otros productos fiduciarios.

Así mismo, con siete años en el mercado, cuentan con la experiencia necesaria para la estructuración y gestión de fideicomisos de administración de recursos derivados de asociaciones público-privadas, fideicomisos de administración de bienes estatales bajo el marco legal correspondiente.