Por Listín Diario, 26 de septiembre del 2022.

En el país el sector fiduciario tiene más de una década de ejecución, dijo César Páez, presidente del Consejo de Directores de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas, Inc. (Asofidom).

El aporte de los fidecomisos ha sido importante, especialmente en el sector de la construcción, donde según dice, de 1,023 fideicomisos registrados hasta diciembre del 2021, unos 757 son inmobiliarios. A la misma fecha se manejan activos por RD$94,178 millones, lo que se traduce en más de 167,000 viviendas involucradas, señaló.

El también gerente general de Fiduciaria La Nacional explicó los desafíos que enfrenta el sector fiduciario dominicano, las expectativas respecto al esperado reglamento de fideicomisos de oferta pública, y  las oportunidades que identifica para el crecimiento del sector.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta  el sector?

Considerando que somos un sector joven, con once años de desarrollo en el mercado nacional, tras la promulgación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana, visualizamos retos propios de un sector en crecimiento, como son las modificaciones del régimen fiscal del fideicomiso y de la Ley 189-11. También es necesario que se establezca la reglamentación para los fideicomisos de oferta pública, así como las diversas regulaciones y estándares de supervisión para el sector.

En cuanto a educación financiera, hay un gran desafío porque aún existe mucha confusión sobre el rol de las fiduciarias y su utilidad dentro del sistema financiero. Falta más educación, para que se entiendan las herramientas que proporcionan las fiduciarias al sistema.

No obstante, el sector fiduciario ha demostrado ser una pieza vital para el desarrollo inmobiliario del país, pues además de ayudar a combatir el déficit habitacional ha demostrado ser un aliado importante para la gestión de otros proyectos como los turísticos y comerciales, atrayendo a inversionistas nacionales y extranjeros gracias a la capacidad de ofrecer independencia y  transparencia, además de los atributos legales, contables y tributarios que hacen de los fideicomisos un vehículo ideal para el desarrollo de este tipo de alianzas.

¿Qué oportunidades de crecimiento y expansión tiene el fideicomiso?

El fideicomiso es el vehículo ideal para administrar recursos y activos, sobre todo, en las alianzas público-privadas, pues ofrece a instrumentos que proporcionan mayor seguridad a los inversionistas, convirtiéndose en una pieza importante para seguir impulsando la economía nacional y crear la oportunidad de diversificación de proyectos en sectores importantes para la economía como son la aeroportuaria, salud y educación, entre muchos otros.

Pero, para seguir ese desarrollo, se requiere una reglamentación clara y orientada a la administración de tales negocios bajo la órbita del derecho privado, lo que facilitará la realización de los proyectos. Si la reglamentación avanza en este sentido, el fideicomiso debe ser el vehículo preferido por las partes y los financiadores para administrar los activos y los derechos derivados de los contratos de APP.

¿Cómo impacta al sector el nuevo proyecto de ley sobre la regulación de los fideicomisos públicos?

Es muy importante, ya que regula la administración de bienes y recursos del Estado a través del fideicomiso. El proyecto de ley tiene oportunidades de mejora que a través de Asofidom hemos hecho llegar a los legisladores.

Actualmente, lo más importante es lograr claridad fiscal para poder desarrollar su potencial en fideicomisos, que en este momento presentan redundancias impositivas que han detenido su crecimiento. El sector espera con gran expectativa el reglamento de fideicomisos de oferta pública que, entendemos, promoverá la creación de un entorno favorable para el desarrollo de este tipo de negocios.

¿Por qué creen que se ha confundido la figura del fideicomiso con la privatización?

Por una mala interpretación y desconocimiento de lo que es un fideicomiso. El fideicomiso es un contrato accesorio, un vehículo a través del cual se desarrolla o administra otro negocio jurídico o sus activos de manera total o parcial.

¿Cuál es la importancia de incursionar en el mercado de Oferta pública de valores?

Tener la capacidad de acceder al Mercado Público de Valores como fiduciaria de oferta pública denota una verificación de la capacidad financiera, operativa y de gestión de negocios de una fiduciaria, además de la transparencia de su gobierno corporativo.  El  año pasado,  recibimos el registro del Mercado de Valores en calidad de sociedad fiduciaria de fideicomisos de Oferta Pública, convirtiéndonos en la cuarta entidad del sector calificada por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana para estos fines.

A raíz de esto, nuestra participación está enfocada en ofrecer condiciones objetivas a los clientes adjudicatarios de APP y ser una nueva alternativa con la que puedan acceder a fideicomisos del Mercado Público de Valores, ya sea en la etapa preliminar y de desarrollo o en la fase operativa, como mecanismo de financiación de largo plazo.

Los interesados en la conformación de fideicomisos públicos a través de La Fiduciaria La Nacional contarán con el respaldo garantizado por nuestra experiencia en el sector, el apoyo que nos ofrece la Asociación La Nacional de Ahorros y préstamos y la experiencia en el manejo de este tipo de fideicomiso por parte de los miembros de nuestro Consejo de Administración.

¿Cómo han contribuido las fiduciarias y los fideicomisos al crecimiento de la construcción?

Ha sido un aporte sobresaliente. De 1,023 fideicomisos registrados hasta diciembre del 2021, unos 757 son inmobiliarios. A la misma fecha se manejan activos por RD$ 94,178 millones, lo que se traduce en más de 167,000 viviendas involucradas.

El fideicomiso se ha convertido en el vehículo ideal para facilitar las negociaciones entre aportantes de tierra y promotores, mitigando el riesgo de administración de los recursos de los adquirentes cuando estos son depositados en las cuentas de los fideicomisos, pero también mitiga el riesgo de las entidades financieras, por lo que facilita la gestión del crédito.

¿Qué necesita el sector fiduciario para lograr mayor crecimiento y desarrollo?

Estabilidad y transparencia fiscal, sin perjuicio de los beneficios que el Estado dominicano tenga previstos de manera sectorial, particularmente para los sectores de construcción de vivienda en general y fideicomisos de oferta pública. También una reglamentación clara y que fomente la inversión privada en las APPseparándolas totalmente de la reglamentación del fideicomiso público, pues en mi opinión eso genera una confusión innecesaria. Sobre el fideicomiso público, su reglamentación debería atender las principales recomendaciones del sector hechas con el ánimo de estructurar una figura técnicamente robusta.