Fiduciaria La Nacional, Jueves, 17 de marzo del 2022.

 

La transparencia y seguridad que ofrece la conformación de un fideicomiso, entre otros atributos, lo ha convertido en una herramienta que va en aumento en el país gracias a la confianza que generan, ejemplo de esto es que, a diciembre de 2021, el patrimonio acumulado de fideicomisos superaba los 192 mil millones de pesos, según datos de ASOFIDOM. Es por esto que, nuestra Fiduciaria La Nacional destaca la importancia del Mercado Público de Valores dominicano para la economía nacional y entiende que seguirá experimentando un crecimiento positivo que responde a las necesidades del mercado, en especial los fideicomisos de oferta pública.

Es precisamente con la visión de servir de canalizador y brindar nuevas opciones a los inversionistas que Fiduciaria La Nacional (FLN) se integra al ecosistema de oferta pública, tras su inscripción en el Registro del Mercado de Valores en calidad de Sociedad Fiduciaria de Fideicomisos de Oferta Pública, convirtiéndose en la cuarta entidad del sector calificada por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana para estos fines.

Para FLN el Mercado de Valores dominicano es un aliado confiable que cuenta con las condiciones objetivas necesarias que permiten ofrecer la estructuración y administración de fideicomisos de oferta pública al empresariado en general, pues es una importante opción de financiación y de movilización de activos.

Así lo confirma nuestro gerente general de Fiduciaria La Nacional, el Sr. Cesar Páez, quien señala que los fideicomisos de oferta pública como motor de desarrollo son un instrumento que proporciona una gran alternativa para la diversificación de la inversión en proyectos de sectores relevantes para nuestra economía. “En tan solo diez años el sector fiduciario ha demostrado ser una pieza vital para el desarrollo inmobiliario del país, pues además de ayudar a combatir el déficit habitacional existente, ha demostrado ser un aliado importante para la gestión de otros proyectos como los turísticos y comerciales, atrayendo a inversionistas nacionales y extranjeros gracias a la capacidad de ofrecer independencia y transparencia en la administración de recursos, además de los atributos legales, contables y tributarios que hacen de los fideicomisos un vehículo ideal para el desarrollo de proyectos”.


Resultados 2021

Durante el pasado año, a pesar de la crisis económica, en FLN logramos resultados satisfactorios que incluyeron importantes fideicomisos inmobiliarios firmados con un total de 7,270 unidades a ser desarrolladas en los próximos 3 a 4 años. Además, la ejecución presupuestaria de los ingresos operacionales fue de 99%.

Un punto que pone de manifiesto la confianza que deposita en ellos su cartera de clientes es que, de los negocios realizados, 63% corresponden a fidelización de clientes y el 37% nuevos clientes. De estos negocios, el 26% de los negocios firmados fueron en la región este del país, específicamente en Bávaro y La Romana.


Perspectiva 2022 de FLN

La oferta de la Fiduciaria La Nacional se distingue porque se extiende a todos los sectores de la economía nacional a través de fideicomisos de administración de bienes y recursos en general, fideicomisos de administración y desarrollo inmobiliario, fideicomisos de garantía y fideicomisos de fuente de pago.

Nuestra entrada al Mercado Público de Valores como Fiduciaria de Oferta Pública está respaldada por la experiencia y reconocida trayectoria de los miembros de nuestro consejo, integrado por líderes del sector, pero también por la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, entidad con 50 años de trayectoria y que los motiva a implementar los más altos estándares de calidad.

De cara a 2022, nuestra participación estará enfocada en ofrecer a los adjudicatarios de asociaciones público-privadas una nueva alternativa para que sus proyectos puedan acceder al Mercado Público de Valores como mecanismo de financiación de largo plazo, ya sea en la etapa de desarrollo o en la fase operativa.

Además, su nueva propuesta de negocios responde a la necesidad que tiene el mercado dominicano de brindar alternativas de inversión de largo plazo para proyectos y empresas, para lo cual la titularización a través de fideicomisos de oferta pública se convierte en una de las principales alternativas. Además, con el crecimiento del Mercado de Valores dominicano en los últimos años y con la promulgación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas 47-20, valoran este tipo de fideicomisos y lo califican como necesarios e importantes para el crecimiento económico del país.